16572_La historia no contada de los Estados Unidos

 

Televisión española emite la serie del gran director americano Oliver Stone sobre la historia alternativa de Estados Unidos. Stone es director comprometido y brillante en lo suyo, veterano de Vietnam y eterno rebelde de salón, todo un profesional de “lo contestatario”. Representa de forma magnífica el pensamiento de la izquierda en América y todas sus películas lo reflejan con claridad. Entre mis favoritas siempre estará “Nacido el 4 de Julio”, aunque solo sea porque creo que la única vez que he visto hacer un papel decente a Tom Cruise.

Entre toda su amplia filmografía elijo “Asesinos Natos” (“Natural born killers”) como un ejemplo modelo sobre la interpretación que de la realidad hace la izquierda. La película está hecha de una forma revolucionaria mezclando la estética del videoclip, escenas exageradas, sonidos distorsionados y excesos de planos por segundo con el objeto de deslumbrar al espectador. El sentido del humor es intencionadamente de mal gusto y a veces bastante duro. (Hasta a Tarantino le pareció repugnante la parodia de la “soup opera” y no quiso créditos en el guión)

La idea, en todo caso, es que una pareja tipo Bonnie & Clyde se dedica a matar a aquel que se les pone por delante de una forma indiscriminada y sin ningún tipo de remordimiento. Encarnan la idea de la rebeldía y al final, tras un reguero de crímenes y vísceras, terminan juntos dándose besitos en un idílico bosque aparte de las fronteras brutales de la “sociedad”.

El protagonista masculino es psicópata por naturaleza pero se regenera (suponemos) por el amor que recibe de su amada. Es decir el sujeto es “naturalmente” malo y la sociedad fomenta esa maldad. Sin embargo al final por el amor de otro ser humano “sufridor” sale adelante. El origen de la violencia en la protagonista es diferente, vemos que es una niña normal pero que debido a los abusos familiares que recibe en su casa se convierte en violenta.

Reparto de La Culpa en la película:

– La familia es el origen de la maldad de la protagonista.

– Las instituciones sociales promueven la violencia. En este caso se pone énfasis en las penitenciarias.

– La gente disfruta de esta maldad porque se acepta el marketing que produce el capitalismo que hace que la pareja se convierta en una bomba publicitaria y la gente les adora como símbolos.

– La prensa, es decir el sistema capitalista es culpable porque hace mitos de los asesinos para el mercado.

Es decir, todos somos culpables de los crímenes de estos dos fulanos. En ningún momento veo que se juzgue a la pareja. Es decir ellos son la consecuencia de algo dañino y no han más tenido más remedio que salir de allí a tiros para encontrar la redención.

Esto a mi me parece tendencioso y falso. La enseñanza fundamental es que la culpa siempre la tiene “el otro”, que uno es consecuencia de un entorno malvado que no le deja oportunidad de redimirse y por tanto las acciones o aberraciones que puedan hacer vienen de alguna forma comprendidas por el caldo de cultivo en que se ha criado. Esto es el canto a la delincuencia que se dio en España en los 70 por los cantautores, por ejemplo: “Macarra de ceñido pantalón, la, la, la, la, robas la propiedad de los que no te dejan elegir…” (del Maestro Sabina).

Que todos somos hijos de las circunstancias es innegable y que el entorno tiene una influencia en nuestra forma de ser está claro. Ahora bien, de ahí a configurar el entorno, la historia como disculpa permanente para cualquier tipo de acciones es injustificable. Eso es el marxismo en el fondo y otras películas muestran muy bien esa forma de pensar: “Vera Drake”, por ejemplo (Mike Leigh).

En política lo vemos claro con la culpa permanente a la Historia, valores, Dios… La nueva legitimidad viene dada siempre por la culpa de los otros (“El Franquismo costará superarlo 100 años” – Alfonso guerra). Esto anula la responsabilidad individual que yo considero la clave de la libertad.

En la religión pasa lo mismo y no hay más que oír a los distintos grupos que claman ser cristianos de base: la culpa está en la Institución y en la Jerarquía. En el fondo en el Poder y en La Historia. En el fondo, en todos los sitios menos en mi.

Los cristianos tuvimos un concepto claro desde el principio, y aunque ese concepto está fuera de moda y creo que malinterpretado, me parece que es básico para entender la naturaleza de cada uno: El Pecado Original. Es decir, el mal está dentro de todos y cada uno de nosotros, y por tanto también el bien. Nuestro punto de vista tal como yo lo veo es que se deben de tomar conciencia de esos dos potenciales para de alguna forma desarrollar y perfeccionarse con independencia del entorno que a uno le haya tocado vivir. Es un reto, es complicado pero es posible. A esto se llama perfeccionamiento y autosuperación y para llegar a él es necesario asumir el pasado de cada uno, comprenderse y tirar para adelante.

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