Es el estamento maldito, aislado en un margen de tiniebla camuflada. Institución prestigiosa y omnipresente – en demasía – en otro tiempo, pasó en el último tercio del siglo XX de un mítico «ruido de sables» al silencio más absoluto – apenas roto por algún brindis crepuscular inmediatamente condenado por los nuevos poderosos – . Entre medias, más de un centenar de estos hombres caían al ritmo del terror organizado. El silencio se mantuvo hasta límites inaguantables.
Este silencio se extendió como una niebla hacia la población civil y ambos universos quedaron aislados. En el siglo pasado la mítica «mili» fusionaba, bien o mal, ambos mundos, pero desde la profesionalización la relación se ha diluido. Es hora ya, sin complejos ni demagogias, de estrechar puentes y aclarar rancios prejuicios. El ejército es parte fundamental de la libertad de un pueblo y tiene claras competencias juradas en la Constitución, nuestro marco de juego y convivencia.
Desde estas líneas, que comenzaron hace unos meses, nos anima intentar unir ambos universos a partir de dar una información limpia para el español no especializado en temas militares pero que ama a su tierra.
Comenzamos con cinco instantes informativos del 2013 que, en diferentes aspectos, presentan de una forma somera claves que nos motivarán para profundizar más este año que promete ser clave.
PUESTA DE LARGO – DESFILE 12 OCTUBRE
Es un desfile diseñado para unos palcos que se llevan todas las miradas. El Príncipe Felipe y Doña Leticia presiden en susurros confidentes y medias sonrisas un esbozo de nueva Jefatura del Estado. Flanqueados por el establishment de poderes civiles y teniendo en frente el palco militar aparece por Recoletos un desfile menor, rígido en tiempo, de austeridad triste y cada vez más corto. Los chicos de los mass media somos aquellos deslumbrados por el sol intentando que las fotos entre sonrisas y cabras de la legión salgan nítidas.
Yo tuve la suerte de disfrutarlo la noche anterior casi en exclusiva. No se me olvidará nunca. Era otro desfile con aire místico sin armamento ni correaje en el último ensayo. Curiosos, guiris y juventud postfiesta caían desde Atocha a presenciar atónitos el himno a los Caídos.
ACTO I – INCIPE – ENCUENTRO DE FUERZAS EN NOVIEMBRE
Es una reunión tradicional prenavideña organizada por el «Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior», el duelo entre dos puntos de vista: el militar y el periodístico. Desde la teoría del «deber ser» de los mandos del juego a la anécdota puntual de los corresponsales. Entre ambos los Editores y especialistas que, en el mundo virtual 2.0, buscan el formato para explicar la acción de la forma más veraz posible. «La defensa no vende», se acuerda entre ambos, «el ejército español no tiene el prestigio de los países vecinos». Si, de eso se trata, de saber contarlo. Ambas partes tienen que ayudar.
ACTO II – LA MADRE DE LOS TERCIOS EN DICIEMBRE
La unión entre mundos se bendice en azul purísima desde arriba, festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de Infantería, de los Tercios de España. La protectora de los «Alatristes» eternos de una España Dolorida inalterable entre siglos de Oro y fango se nos aparece para un desfile de gala, condecoraciones y brindis.
ACTO III- UN TIGRE PROTECTOR
Estamos en tierra de Quijotes. Tras un 90 % de efectividad en combate una joya descansa en su hangar. La base del Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELMA) en Almagro custodia un «Tigre» volador. El «Tigre» custodiaba convoyes españoles en Afganistán como un ángel depredador y padre con alta efectividad. Los sargentos nos muestran la importancia de los simuladores y la garantía de entrar en combate con el mapa virtual en la cabeza.
METAFORA FINALE – OPERACION ACUEDUCTO EN SEGOVIA Se acaba el año y la metáfora que estamos elaborando se hace vida: la comunicación se encarna en un acueducto. Nos reunimos en uno de los lugares más bellos de Occidente. La metáfora cruza civilizaciones con el Acueducto que comunica lo permanente de la Historia, lo particular del suministro de agua y lo específico de unas maniobras cara al público que enfatizan la logística comunicativa vertical. Maniobras de comunicación entre fuerzas y jerarquía, presentación didáctica a la prensa y puertas abiertas al pueblo. La guerra moderna en directo, sin divisiones y con simuladores.
En un contexto de 250 años de aniversario del «Real Colegio de Artillería» visitamos un acuartelamiento consecuencia de la fusión de tres monasterios. Entre claustros de monjes guerreros se cobijan como tesoros tres museos y una sala de actos.
Esto es lo que hay de aperitivo, y de lo que daremos fe en estas páginas, a lo largo de este año. Un entrañable saludo en 5 tiempos de cariño y admiración a una institución que recoge un patrimonio histórico y es generadora de valores y responsabilidad jurada.
Seguro que nos iremos entendiendo.